jueves, 31 de mayo de 2012

De las perdices a los bigotitos

El Sol se alza por donde nació el Imperio del Sol Naciente y con él y unas dos horas desde su despertar... empieza lo que será un nuevo día cargado de noticias, imágenes, charlas, exposiciones y tertulias. El día de incertidumbre, asombro, incredulidad e indignación comienza.

Nuestra prima, nuestra más famosa Prima está que explota. Vive en un mundo oscuro donde algunos quieren poner luz, pero no pueden. ¿Cómo van a entrar a ese negro mundo nueva gente para dejar su dinero a cambio de buena rentabilidad si no es seguro recuperar su dinero en esta oscuridad comparado con "mejores" lugares? Hay gente dispuesta a ello, pero... imaginaos una perdiz a la que le ofrecen buena comida, golosa comida, por ejemplo caviar (alta rentabilidad por invertir a 10 años), pero sabe que tiene a cazadores (o al Rey, ya que tiene absurda experiencia) apuntándole a punta de escoperta. No sabe que hacer... ¿Voy o no voy?... ¿Me pegan un tiro y no vuelvo con lo que vine ni saco partido a la comida? Esa misma perdiz, en un mundo sin oscuridad aparente, se le ofrece también comida, de menos calidad, quizá atún (menos rentabilidad por invertir a 10 años), pero con policías velando por su seguridad. ¿Qué haría la perdiz? ¿Comer atún y no arriesgarse? o ¿Arriesgarse ante el Rey e intentar sacar provecho del caviar? Pues más o menos así va la Península. Cada vez se ven menos perdices... La salida de capital extranjero marca récord hasta marzo.

Esto va de juegos visuales de la mente. Imaginad ahora una balanza donde en el lado izquiero y vistiendo de color azul se encuentran los tributos (ingresos públicos). Al otro lado, en el derecho, y de color rojo, pero rojo oscuro, oscuro: los gastos públicos. Tres son las megaestrellas azules a lo que Falcao (tasas), CR7 (contribuciones) y Messi (impuestos) son en sus respectivos equipos. Messi - impuestos, ya que los impuestos son el principal concepto recaudatorio de los tributos, como Messi el mejor jugador el mundo (no quiero polémicas). 3 jugadores contra 3 Administraciones y todo lo que conllevan (Gobierno, Administraciones Públicas (Comunidades) y Ayuntamientos). Clarísimamente, los rojos están por debajo en la balanza que los azules. ¡¡¡¡Números rojos!!!! El país del ladrillo necesita urgentemente de financiación. ¡¡Vamos a darle de comer!! Sube el IVA (16% - 18%), los impuestos especiales (alcohol (más caro), tabaco (más caro), petróleo (por las nubes), matriculaciones (menos coches matriculados), etc.) o subida de tasas entre otras. El equipo de los tributos engorda, pero el contrario sigue y sigue despilfarrando dinero. ¡¡Seguimos en números rojos!! De esta forma el Gobierno, no puede aprovechar su principal fuente de ingreso para destinar a crear empleo, concesión de becas, mejorar el sistema sanitario, educación, etc. ¡¡¡¡Las tijeras al poder!!!! Pedimos préstamos a Europa (aún no la ayuda de rescate), buscamos esas perdices que sean capaces y les guste el riesgo, recortan en gastos haciendo pagar al pueblo... Aún así, el déficit no mengua o lo hace tímidamente.

Mientras tanto en las calles... los ricos tienen más joyas, los banqueros cada vez están más gordos y cebados (un alto cargo que contribuyó a la quiebra a dos cajas, tiene firmada una clausula por la que se jubilaría por 14 millones € ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡14 millones €!!!!!!!!!!!! Ni CR7 vamos) y los pobres... con menos comida en sus casas, sin trabajo y pagando deudas. Menos mal que el IPC ha bajado, sí, lo que marca la inflación de los productos básicos, lo que se conoce como la "cesta familiar".

Un día más está pesando en estos momentos, con nuestra famosa Prima en el mundo entero a niveles históricos (cuatro días seguidos por encima de los 500 puntos básicos). Y ahora recuerdo la frase de un bigotitos... y yo la reformulo preguntando: ¿España va bien? (Ya no suena igual).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.